Presupuestos que provienen del IDH se reducirán aproximadamente 45% en 2020 ante la caída del petróleo




El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó hoy que el presupuesto 2020 para el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y universidades, que reciben recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se reducirá un 45%.

«Nos afecta de sobre manera al país y a todos los países que comercializan estos hidrocarburos. El impacto ya lo hemos calculado, es un 45 por ciento aproximado de disminución en los presupuestos que tiene el Gobierno nacional, las gobernaciones, los municipios, las universidades públicas», dijo en entrevista con Red Uno.

Advirtió que se deben priorizar proyectos y entrar en un periodo de austeridad. Asimismo, explicó que la venta del gas boliviano está indexada al precio internacional del petróleo WTI y que la caída de ayer se acentuará en el último trimestre de este año.

Sin embargo, dijo que hay un “ahorro considerable” en la importación de combustible. “En estos tres meses (enero, febrero y marzo) hemos tenido un ahorro de 2.100 millones de bolivianos en la importación de combustibles (…). Han servido para pagar por ejemplo los bonos que se están dando a las familias”, agregó.

Dijo que la afectación será mayor en gobernaciones ya que dependen únicamente del IDH.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), cayó ayer a precios negativos (-37,63 dólares por barril), un hecho histórico provocado el almacenamiento saturado y la baja demanda que trajo la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

Hoy en la mañana, el precio del crudo WTI, para entrega en junio, también comenzó a desplomarse. Las negociaciones previas a la apertura formal del mercado bajaron el 21,41 %, hasta los 16,18 dólares por barril.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, ya advirtió ayer de un “desfase” en el presupuesto 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *