Muere paciente cero de Covid-19 en Cobija, un hombre de 70 años que llegó de La Paz
El director del Sedes de Pando Kuniaki Murakami confirmó este sábado la muerte del paciente cero por coronavirus, un hombre de 70 años cuya evolución ilusionaba al personal médico pero cerca de las 10:30 de la mañana falleció debido a un paro cardio respiratorio
Dijo que durante su tratamiento se aplicaron distintos protocolos científicos y fue atendido por personal especializado y de apoyo que realizaban turnos las 24 horas para hacerle el respectivo seguimiento y control.
Precisó que, aplicando el protocolo establecido, el cadáver fue embolsado y llevado a un cementerio exclusivo para casos de coronavirus donde solo un paciente permitido por las autoridades y con las medidas de bioseguridad adecuadas fue permitido darle el último adiós y una distancia prudente.
La ciudad de Cobija habilitó un campo santo en una superficie de ocho hectáreas entregadas por el Ministerio de Medio de Ambiente, distante a 13 kilómetros a la redonda donde no existen viviendas particulares.
“Era alegría para nosotros poder sacar a nuestro primer paciente sano en el departamento. Después de la visita médica el paciente evoluciona favorablemente pero al ser una persona de avanzada edad corría el riesgo que poder descompensar de un día para otro”, manifestó en conferencia de prensa.
Explicó que el paciente desde el primer día ingresó con neumonía grave pero este sábado presentó problemas y no obstante los protocolos de respiración, ya no respondió para poder salvar su vida.
El paciente cero llegó el 18 de marzo proveniente de la ciudad de El Alto de La Paz donde fue atendido por otras dolencias. Al mes que estuvo interno en Cobija falleció en el centro de aislamiento Perla del Acre.
Murakami informó que el resto de los pacientes son sintomáticos sin fiebre y a cinco asintomáticos se les tomaron las primeras muestras y de salir negativo, se tomará una segunda muestra y posteriormente se lo declararía como paciente curado bajo observación por 14 días más.
Las autoridades de salud ratificaron la urgencia que la gente aguante la cuarentena para cuidar su vida, utilizando las medidas de bioseguridad, hipoclorito, alcohol en gel y guardando el distanciamiento social.
El centro de aislamiento tiene capacidad para tres espacios de terapia intensiva y 20 camas para pacientes moderados. Hasta la fecha Pando tiene siete casos sospechosos, 11 positivos y 62 casos descartados en el departamento.