Denuncian contrabando de cigarrillos hacia Bolivia
Una comisión de diputados y senadores advirtió sobre el contrabando de cigarrillos desde Paraguay hacia sus vecinos Argentina, Bolivia y Brasil, al tiempo que denunció que el país se ha convertido en un “lugar atractivo para los delitos de lavado de dinero” y en un “corredor logístico” para organizaciones criminales.
En una conferencia de prensa, el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, presentó el informe preliminar final del trabajo desarrollado desde junio pasado y que entregará al presidente del Congreso, Óscar Salomón. El informe indica que “Paraguay por el bajo nivel de institucionalidad y de control se convirtió en un lugar atractivo para los delitos de lavado de dinero, tanto para la utilización del sistema financiero o para ocultar el origen verdadero de los fondos”.
También detalla que el país “es un mercado de tránsito del narcotráfico” y alerta que su sistema de transporte fluvial, con bajo nivel de control y vigilancia, “facilita el libre tránsito de la cocaína que sale por la hidrovía (un corredor de navegación por los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes) y luego se dirige principalmente a Europa y África”. En relación con el contrabando, Querey afirmó que analizaron el “tráfico ilegal de cigarrillos y su vinculación con el expresidente paraguayo Horacio Cartes” y las tabacaleras de su propiedad.
El contrabando, ilustra el informe, pasa a través del río Paraná hacia Brasil y Argentina, pero también por el linde con el estado brasileño de Mato Groso do Sur o por la región del Chaco hacia Bolivia.