Conferencia sobre el Acuerdo de Escazú: Vicepresidente destaca la importancia de escuchar, comunicar y dialogar


El vicepresidente David Choquehuanca destacó la importancia de la comunicación y el diálogo en el marco de la recuperación de los saberes ancestrales y respeto a los derechos de la Madre Tierra.

La autoridad participó este jueves en la Conferencia Internacional “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú.

«Es importante escucharnos, es importante lo que nuestra Wiphala ha preservado, un código: obligación de comunicarnos, obligación de dialogar», sostuvo.

Pidió rescatar y despertar otros códigos como el «Kawana» o el mirar más allá de lo que nuestros ojos ven.

Choquehuanca destacó la urgencia de trabajar en normas y acuerdos para proteger los derechos humanos, pero especialmente para proteger los derechos de la Madre Tierra, la cual está herida de muerte, lo que pone en riesgo la vida y la misma naturaleza.

«Tenemos que aprender a movernos de acuerdo a las leyes de la naturaleza», exhortó la autoridad, quien instó a fortalecer la cultura de cuidado a la vida.

Destacó que gracias a los esfuerzos del país y al apoyo internacional, ahora la Madre Tierra pasó de ser un objeto a ser un sujeto de derecho.

De esa manera, el Vicepresidente participó en la conferencia sobre el Acuerdo de Escazú, pacto adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Este convenio es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.