OMS declara pandemia la propagación del coronavirus Covid-19




La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles como una pandemia, a la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, anunció el director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, ante la cual la mayoría de las personas no tienen inmunidad.

Tedros indicó que como OMS se llamó a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. “Tocamos la alarma fuerte y claro”, manifestó.

Señaló que se han registrado 118 mil casos a nivel mundial, de los cuales el 90% corresponden a cuatro países. En esos, China y Corea del Sur ya han reportado declive en la epidemia.

Alertó que algunos países están atravesando problemas por falta de recursos, falta de capacidad o falta de respuesta, pero destacó que varias naciones han demostrado que se puede controlar el virus.  

“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente, los que tienen pocos casos de Covid-19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”, indicó el Director de la OMS.

Recordó que a los países se está recomendando activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia; comunicar a la población los riesgos y cómo pueden protegerse; encontrar, aislar y tratar cada caso; rastrear cada contacto; preparar sus hospitales; además de proteger y entrenar a sus trabajadores en salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *