Cívicos afirman que Lanchipa emitió un informe que descarta «golpe de Estado»


Según personeros del Comité, este nuevo elemento “demuestra el apego a la ley”. El mismo sería una prueba remitida ante el anuncio de una investigación internacional.

La dirigencia del Comité Pro Santa Cruz informó este miércoles de la existencia de un informe emitido por el propio fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Según los cívicos, ese informe judicial establece que en Bolivia “no hubo golpe de Estado” y fue puesto en conocimiento de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa en octubre de 2020.

«El fiscal general anuló la existencia de un ‘golpe de Estado’ porque aclara la legalidad y se debe reconocer las facultades del Tribunal Constitucional Plurinacional en el plano jurídico y normativo que no se puede someter a un juzgamiento ordinario a un presidente o expresidente, lo que también contradice a las acciones presentadas por la exdiputada Lidia Patty», manifestó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los cívicos consideran que el sistema judicial y el Ministerio Público deben obedecer los principios de independencia e imparcialidad, en lugar de dar revanchismo, venganzas privadas o enfrentamientos entre bolivianos.

«La prueba que se está acompañando a los organismos internacionales demuestra que durante un periodo de gobierno, la Fiscalía General del Estado realiza una labor, y durante otro periodo de gobierno la tarea es distinta, pues habla de persecución, abuso y atropello a los derechos humanos», dijo el asesor jurídico de la entidad cívica, Jorge Valda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *