Caso respiradores: MAS pide informe y anuncia investigación legislativa




El MAS emprende la fiscalización de los respiradores que fueron recibidos por el Gobierno, pero que no pueden usarse en terapia intensiva.

En medio de la polémica por la adquisición de respiradores por parte del Gobierno nacional, representantes del MAS en la Asamblea Legislativa iniciaron tareas de fiscalización con petición de informe al Ministerio de Salud y el anuncio para la conformación de una comisión para investigar el caso.

La controversia surgió porque, después de que el Gobierno recibió un lote de 170 respiradores de la línea española RESPIRA, médicos especialistas alertaron que los mismos no sirven para terapia intensiva.

Luego el Ministro de Salud salió a aclarar que era equipos de emergencia.

El diputado del MAS, Remberto Calani, informó este lunes que junto a otros colegas presentaron una Petición de Informe (PIE) al ministro de Salud, Marcelo Navajas, por la adquisición de los 170 respiradores artificiales.

Calani mencionó que se está planteando 13 preguntas que ayudarán a establecer la responsabilidad de los encargados de la adquisición de estos aparatos y verificar cuáles fueron los procedimientos y especificaciones técnicas, para la adjudicación.

“Creemos que esa información es necesaria porque se trata de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y no podemos malgastar y causar daño económico al Estado”, enfatizó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también del MAS, anunció que se conformará una Comisión Mixta (Senado y Diputados) para investigar la adquisición de respiradores.

“Estamos tomando con mucha cautela esta situación, son denuncias que escuchamos a través de los medios de comunicación de 170 respiradores que llegaron a nuestro país con sobreprecio y lo más lamentable que no sirven. En ese marco nos vamos a reunir con el Senado para establecer una Comisión Mixta e investigar esta y otras denuncias”, dijo.

Cada respirador de emergencia tiene un costo de 27.683 dólares, según informó el Ministerio de Salud, que además mencionó que Chile adquirió equipos similares a mayor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *