Requisito de prueba Covid pone en aprietos a reclutas


Debido a la crisis sanitaria del coronavirus desde el Ministerio de Defensa se emanó este requisito, los jóvenes tuvieron que pedir ayuda a sus familiares y ausentarse de las filas.

Jóvenes aspirantes a un cupo en el reclutamiento para el servicio militar, quienes forman largas filas desde la semana pasada en puertas de los batallones, ahora se ven en aprietos para poder cumplir con el requisito de la prueba negativa de Covid-19, pues recién se les notificó el fin de semana que deben contar con esto para poder pasar a enlistarse.

Las personas comenzaron a llegar desde diferentes puntos del departamento e incluso del interior del país desde el anterior lunes. Los jóvenes se instalaron con sus familiares, en muchos casos, en inmediaciones del barrio San Gerónimo para asegurarse un cupo.

Sin embargo, denunciaron que en la convocatoria no se especificaba que debían presentar su prueba Covid. Tomaron conocimiento el fin de semana y este lunes tuvieron que movilizarse para acceder a una prueba rápida. Los que llegaron con sus parientes tuvieron a alguien que pueda colaborarles, pero los que están solos tuvieron que organizarse en un rol de turnos para poder apartarse de sus puestos.

Desde el Ministerio de Defensa se emanó la orden de que los reclutas presenten esta prueba, el jefe del Regimiento Militar de Tarija, coronel Ernesto Antezana, indicó que es para garantizar que se encuentran en buenas condiciones de salud. Además, cuestionó las aglomeraciones pues habría los cupos suficientes.

“Se está solucionando el problema de la aglomeración, la gente se desespera por los cupos, pero hay los cupos suficientes. Estamos hablando de 1.587 que es la misma cifra que la gestión 2020 (…) Están coordinando las unidades, pero es parte de la operación de reclutamiento cerciorarse que el recluta está sano, porque en los cuarteles conviven de cerca y si entra uno infectado sería un desastre”, señaló.

Sobre ese cupo disponible, Antezana explicó que esa cifra es para las bases de todo el departamento, las de la capital, de Yacuiba, Villa Montes y la Base Naval en Bermejo.

Con respecto a una modificación en los planes de entrenamiento de los reclutas para su participación en las tareas de lucha contra la pandemia del coronavirus, señaló que se cuenta con un programa que permite que puedan colaborar en diferentes operativos.

“Estamos en condiciones de trabajar. Además, tenemos la ventaja de que manejamos un primer escalón que entra ahora, se los entrena seis meses y tenemos un segundo escalón de los que entran en junio y ya tienen entrenamiento, seguramente ya han participado en tareas”, dijo.

Antezana apuntó también que esta gestión se cuenta con 18 cupos para mujeres que deseen voluntariamente realizar el servicio militar. Para ello pueden presentarse en el GADA 94, que es la unidad que cuenta con las condiciones y ambientes para su entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *