Ministro de Gobierno: Reelección de Evo fue un error que no debió realizarse.


Del Castillo se refirió al tema después que se filtró un documento no oficial y que presuntamente es el fallo de la Corte IDH sobre la reelección indefinida.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que la Re postulación a la presidencia para un cuarto mandato de Evo Morales fue un error que no debió realizarse. Se pronunció en esos términos después que se conoció un documento no oficial sobre el supuesto fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) relativo a reelección indefinida.

“Como postura personal, ya se ha hablado, lo dijo Evo Morales, lo dijo mi persona y muchos personeros del MAS de que la reelección del compañero Evo Morales fue un error que no debió realizarse en su momento”, dijo la autoridad en una rueda de prensa.

Se refirió al tema después que en la víspera se filtró una página del supuesto fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el que establece que la reelección indefinida no está protegida por la Convención Americana.

Del Castillo no es el único que cree que la reelección de Morales fue un error; en noviembre de 2020, el exministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que forzar la repostulación del exmandatario fue el “más grave de los errores”.

«Hay muchos errores que se han cometido (en el gobierno de Morales), que no deben volver a cometerse. Ahí está el tema de la reelección, fue un error terrible, nunca más se debe ir contra la voluntad del pueblo. Fue un error que se pagó con creces», admitió Arce Zaconeta en ese tiempo al portal de noticias Detrás de la Verdad.

El expresidente Morales el 7 de enero de 2020 dijo en una entrevista al diario alemán «Zeit» que «Fue un error volver a presentarme» como candidato a la presidencia en los comicios de 2019,

Afirmó que tuvo que «asumir la propuesta del pueblo de volver a postularse» a las elecciones y que su principal error fue aceptar «sobre la base de la decisión del Tribunal Constitucional».

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló mediante una sentencia la reelección indefinida de las autoridades electas, más allá de los establecido en la Constitución Política del Estado.

//Agencia de Noticias Fides (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *