Piden «investigar a fondo» el asesinato de cuatro mujeres




Comunidad Ciudadana afirma que en el trópico cochabambino hay trata y tráfico ligado al narcotráfico. El Gobierno rechaza la versión.

Comunidad Ciudadana (CC) pidió ayer a las autoridades del Gobierno que “investiguen a fondo” el asesinato de cuatro mujeres que fueron encontradas en fosas en la población de Tres Arroyos, en Villa Tunari, trópico de Cochabamba, porque estaría relacionado con trata y tráfico de personas, y narcotráfico.

“Es urgente que el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y el Ministro de Justicia (Iván Lima) investiguen a fondo y no protejan a nadie, y que acá se entienda lo que está pasando en Cochabamba. Es trata y tráfico de personas, lo que es atroz para el país”, sostuvo la senadora Andrea Barrientos.

Cuatro mujeres fueron asesinadas con métodos similares y enterradas en fosas en Tres Arroyos. Las víctimas fueron declaradas como desaparecidas entre 2017 y 2020. Estos asesinatos en serie fueron destapados tras encontrarse en enero el cuerpo de Mónica Olmos, de 25 años, desaparecida a finales de 2020. Se detuvo a su primo  Omar Fernández Herrada,  que no sólo confesó el asesinato, además reveló que asesinó a Nayeli Lizarazu de 18 años.

El lunes se hallaron dos cuerpos más, los de Beatriz García, de 30 años, y de Margarita Maldonado, de 22 años. El Ministerio Público informó que las mujeres murieron por crímenes violentos y en al menos dos casos hubo agresiones sexuales.

Barrientos dijo que Cochabamba “no puede ser un lugar donde empiecen a desaparecer mujeres y encontremos fosas comunes y Bolivia no puede mostrar esa realidad al mundo”. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), sostuvo que el caso no tiene nada que ver con el tema narcotráfico.

El ministro Del Castillo presentó el miércoles a los tres detenidos en Cochabamba y entonces dijo que “se está tratando de criminalizar a una población. Lo que aquí existen son asesinos seriales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *