Arce presenta Décima Olimpiada Científica Estudiantil y entrega medallas de 2019


El mandatario destacó que hubo un crecimiento de participantes desde la primera edición.

El presidente Luis Arce presentó este viernes la Décima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y entregó las medallas a los ganadores de la novena versión de la competencia escolar que fue realizada en 2019.

“¿Por qué queremos esto? Porque en el Gobierno nacional nos hemos puesto la tarea de hacer una inducción hacia la formación de científicos. Los bolivianos podemos”, indicó, el mandatario.

Además recordó que esta competencia fue creada para que los estudiantes incursionen en la ciencia, y que el país “apunta a contar con una soberanía científica tecnológica y la creación de conocimiento propio”.

“El mundo y la historia han demostrado que lo más importante es el desarrollo científico tecnológico (…) La ciencia y la tecnología siempre van a beneficiar a la humanidad”, enfatizó Arce.

El Presidente aseguró que hubo un incremento en participantes desde su creación: en 2011 comenzó con 54.853 alumnos, y en 2019 tuvo 426.781 estudiantes, además de que en la anterior edición el 55% de los competidores era del área urbana y el 45% restante de las zonas rurales del país.

Otro dato que dio Arce es que la olimpiada 2019 tuvo una mayor participación femenina con un 54% de presencia.

La autoridad entregó en el acto en el nuevo Palacio de Gobierno las medallas de oro a 10 ganadores de la IX Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que tuvo un total de 307 premiados.

“De todas estas versiones es que hay una hegemonía de nuestros establecimientos educativos de Cochabamba. El primer lugar lo ocupó Cochabamba durante siete veces. La Paz, dos veces. Lo que quiere decir que no nos podemos quedar atrás los otros departamentos”, sostuvo el mandatario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *