Oruro endurece controles y prohíbe venta de combustible a movilidades particulares


Pizarro dijo que habrá abastecimiento, pero no se permitirá ya permisos de circulación emanados de autoridades locales. Sólo podrán pasar los que tienen autorización del Gobierno. También establecen anillos de control.

Tras un nuevo brote de casos de coronavirus, las autoridades de Oruro determinaron endurecer los controles para restringir la circulación de vehículos en el departamento.

El gobernador Zenón Pizarro indicó que, entre las medidas, a partir de las cero horas de este lunes no se venderá combustibles a movilidades particulares y advirtió que, quienes pretendan engañar, serán castigados, puesto que se le quitará su B-Sisa.

La autoridad dijo que ha recibido cuestionamientos por este tema del carguío, por lo cual se decidió implementar ese tipo de control.

Explicó además que se aplicará un control drástico con anillos de seguridad a nivel departamental y municipal, con ayuda de las Fuerzas Armadas.

Señaló que, aparte del anillo de seguridad departamental, también en cada municipio se debe coordinar con las fuerzas del orden para implementar sus propis anillos de control.

Pizarro indicó que tampoco se permitirá ya circular con permisos otorgados por autoridades locales u originarias. Aclaró que sólo ahora se puede circular con permisos otorgados por el Gobierno nacional.

Aseguró que se permitirá el abastecimiento, pero el mismo debe ser en coordinación con alcaldes, concejales y asambleístas departamentales. También señaló que sólo podrás abastecer los “verdaderos comerciantes” y no personas que se aprovecharon de la situación para comerciar con el traslado de víveres.

Respecto a encomiendas, dijo que los alcaldes deben ser responsables de su traslado.

El Gobernador lamentó que varios lugares del campo no se haya respetado la cuarentena, sin embargo, destacó que en la ciudad, y sobre todo el casco viejo, se cumplió con las restricciones.

Pidió a los orureños colaboración para la lucha contra el coronavirus. Llamó a que, por ejemplo, denuncien los casos de personas que evaden controles de frontera y llegan a localidades orureñas, para que cumplan su cuarentena y se pongan a conocimiento de las autoridades sanitarias.

Asimismo, señaló que tal vez existe temor de personas que no quieren reportar sus síntomas, por casos que se registraron de rechazo social y hasta amenazas. Ante ese escenario, el Gobernador pidió a la población que debe haber apoyo y unidad entre todos.

“Oruro ha sido ejemplo en un momento y volveremos a ser ejemplo”, agregó Pizarro.

En el caso del municipio de Oruro, el alcalde Saúl Aguilar, también expresó sus reproches por un “relajamiento” en las medidas que se cumplían de restricción.

Entre las medidas que anunció Aguilar, están la suspensión temporal de mercados móviles y la habilitación de mercados zonales.

Aclaró que se pondrán vallas de seguridad en los perímetros de los mercados para hacer los controles.

Aguilar agregó que ahora las reuniones serán de manera virtual y no presencial, y que esa medida también se aplicaría a las conferencias de prensa.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *