Mineros piden a jueces hacer cumplir sentencias de reincorporación laboral y advierten con medidas




La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) pidió públicamente a los jueces que hagan cumplir las sentencia que disponen las reincorporación laboral de trabajadores despedidos en la pandemia, o de lo contrario el sector empezará con tomar medidas de hecho.

El secretario general de la FSTMB, Gonzalo Quispe, indicó que el Ministerio de Trabajo ya ha emitido resoluciones a favor de los trabadores, pero no tiene poder coercitivo.  En ese marco, se acudió a instancias constitucionales con amparo, donde se rarificaron las reincorporaciones, pero existen jueces que no hacen cumplir esas sentencias.               

“Estos jueces de materia no hacen cumplir esa reincorporación ganada por los trabajadores, la cual debería ser cosa juzgada”, lamentó el dirigente.

En ese marco, el principal dirigente de los mineros pidió a los jueces en materia laboral que cumplan con las sentencias a favor de los trabajadores, bajo el principio de que “la ley no se negocia, se cumple”.

También solicitó al Consejo de la Magistratura que emprenda auditorías a los jueces por vulnerar los derechos de los trabajadores.

Dijo que este tipo de situaciones se registran con empresas como la Paitití de Santa Cruz, Inti Raymi de Oruro y Mindai de Cochabamba.

Quispe denunció también que cuando se pretende demandas a los jueces por incumplir las sentencias, la Fiscalía rechaza. En particular mencionó a una fiscal de Santa Cruz. 

Pidió al Gobierno que tome cartas en el asunto y anunció que los mineros se reunirán con el Fiscal General para tratar este tema. 

Advirtió que, de no haber solución, lo mineros decidirán medidas de hecho, porque ya no pueden esperar más a la acción de la justicia.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *