Chuquisaca despliega el “Plan Candado” para el control de sus fronteras




Tras algunos días de preparación, el departamento de Chuquisaca despliega a partir de este lunes el Plan Candado, que consiste en el control y cierre de fronteras departamentales.

“(Se ha) escuchado y atendido la solicitud que ha realizado el sector salud de cerrar definitivamente nuestras fronteras y, en ese sentido, pues se ha establecido lo que es el Plan Candado», dijo el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Martin Maturano.

El coronel Fernando Yañez, comandante de la Región Militar del departamento, afirmó que se despliega gran parte de sus efectivos para realizar los controles y patrullajes, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Indicó que los controles se realizan en sectores como Alegría, Sanabria, Puente Inca, Puente Punilla, Puente Arce, Puente Méndez, Puente Santa Rosa, Puente Incahuasi y Puente Millares, además de los puestos ubicados en puntos fijos y móviles.

Agregó que se realizan controles y patrullajes móviles para evitar que se vulnere el distanciamiento social por la cuarentena, y para aplicar los protocolos con los chuquisaqueños que retornan principalmente de Santa Cruz, Tarija y otros puntos.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Martin Maturano, especificó que en la ciudad de Sucre se tienen actualmente en confinamiento a 38 personas que están “especialmente en los albergues que están habilitados para el efecto”.

Detalló que de estas personas 18 personas provienen de la ciudad de La Paz, 10 personas de la ciudad de Potosí y otras 10 de la ciudad de Santa Cruz.

Agradeció el esfuerzo y la coordinación que se ha realizó con autoridades sobre todo el gobernador y la alcaldesa y a instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía 

Asimismo, destacó componentes muy importantes del despliegue en el que participan las fuerzas del orden como la desinfección de vías y puntos públicos.

Refirió que equipos de Salud realizan turnos de 24 horas para hacer el control, pero también los gobiernos municipales tienen el compromiso de ejecutar la desinfección y la fumigación de vehículos que tienen autorización para circular; caso similar de las personas que transitan por diversos puntos llevando alimentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *