Gobernador de La Paz reactiva el COED y deja a municipios decidir sobre cuarentena




En plena tercera ola de la pandemia, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, dejó en manos de los municipios del departamento declarar una cuarentena y convocó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para el 27 de mayo.

En rueda de prensa, la autoridad informó que se declaró «emergencia» al departamento debido al incremento de contagios. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas se envien misivas a los alcaldes para asistir al encuentro donde se puedan definir las acciones al respecto. 

Según Quispe, para esta semana podría darse a reunión del COED aunque todo dependerá de las respuestas que vayan a dar las comunas. El fin de semana, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso que la fecha de reunión del COED podría ser este martes.

“Cada municipio es autónomo, ellos deciden si van a hacer una cuarentena rígida. Yo como gobernador también soy autónomo pero nosotros ya hemos tomado las medidas que vamos a tomar y aparte cada municipio va a tomar sus propias medidas y cada municipio va a ver si va a entra en cuarentena rígida pero nosotros estamos haciendo alerta sanitaria por el COVID-19”, afirmó Quispe consultado al respecto.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, informó que todas las medidas que se vayan a asumir serán en consenso con todas autoridades ediles del departamento.   

“El COED departamental nosotros vamos a coordinar con los municipios para llegar a un acuerdo cuando ellos tienen también la posibilidad de asistir a la reunión. Nosotros seguramente hoy vamos a hacer llegar la carta de solicitud a ellos”, añadió.

Una de las medidas, que se podría aplicar es la obligatoriedad del uso del barbijo. Quispe dijo que existe la necesidad que haya una “multa” o “sanción” a los infractores, aunque dejó que la reunión convocada a los alcaldes decida esta situación.

De todo el país, el departamento de La Paz es una de las regiones más golpeadas por el coronavirus. En Bolivia, la pasada semana se reporto 3.005 nuevos contagios en un solo día, cantidad superior al de las otras olas de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *