Fiscalía pedirá cooperación a Interpol para ubicar a Murillo por caso de desaparición de droga


El fiscal general Juan Lanchipa informó este jueves que el Ministerio Público solicitará a la Interpol la cooperación internacional para la ubicación y notificación del exministro Arturo Murillo y los implicados en el caso de presunta desaparición de droga incautada, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El caso fue abierto después de conocerse que en 2020 Murillo presentó públicamente una carga de 1.400 kilos de cocaína que fue encontrada al interior de horcones de madera, pero después se incineraron sólo 1.000 kilos de droga.

El fiscal Lanchipa indicó que, además de la sustracción de más de 400 kilos de la droga incautada, la cocaína incinerada no tenía las características de tener la “más alta pureza” como se había presentado anteriormente.

En ese marco, señaló que se ha iniciado el proceso contra el exministro por el tipo penal de alteración, sustitución o sustracción de la droga incautada, establecido en la Ley 1008.

Anteriormente, a finales del año pasado, la Fiscalía ya había solicitado que se active el sello azul de Interpol contra Murillo y el exministro Luis Fernando López, por el caso de supuesto sobreprecio en agentes químicos, sin embargo, entonces Interpol Bolivia informó que el pedido había sido rechazado a considerar que el caso es político.

La Policía ya reportó en el pasado que Murillo se encontraría en Estados Unidos.