Coronavirus, dengue y sarampión atacan Santa Cruz


Se recordó a la población que la sarampión es enfermedad viral y que la manera de sospechar de un caso es que el adulto o niño presente fiebre alta, secreción nasal, ojos rojos y sobre todo las manchas rojas en el cuello

Un menor de seis años fue identificado como potencial portador del sarampión que contagió a una pediatra en Santa Cruz, hace cuatro días. También se hace seguimiento a cuatro contactos del menor para establecer si se contagiaron o no de la enfermedad, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Marcelo Ríos.

“Se ha logrado identificar y se ha conseguido también la ubicación, en este momento el equipo de respuesta activa y vigilancia de casos está en camino para hacer las entrevistas a este contacto que nos va ayudar en el proceso de investigación casi policíaca que se está haciendo y esperemos hasta mañana o pasado máximo y con los resultados de laboratorio que se están haciendo identificar de esta manera la situación real y el origen de este posible caso importado de sarampión”, explicó.

Agregó : “El menor de seis años es parte de dos o tres más que estamos identificando en el hospital de la Villa Primero de Mayo (…) tenemos más o menos cuatro contactos a los que se les está haciendo la investigación”.

La pasada semana fue detectado el primer caso de sarampión después de 20 años, en una mujer de 29 años en gestación.

Ríos recordó a la población que la sarampión es una enfermedad viral y que la manera de sospechar de un caso es que el adulto o niño presente fiebre alta, secreción nasal, ojos rojos y sobre todo las manchas rojas en el cuello que luego se expanden al rostro y hacia el cuerpo.

Declaró, además, que en Santa Cruz existe una buena cobertura de vacunación contra el sarampión en los últimos años y que generalmente el número de niños vacunados es de 75.000.

Una vez concluya la cuarentena se verá la posibilidad de ampliar la cobertura de una manera masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *