Sedes Tarija recomienda cuarentena rígida y en Santa Cruz prohíben fiestas




El Sedes Tarija recomendó prohibir fiestas que promuevan aglomeraciones y consumo de bebidas alcohólicas en los días de Carnaval. En la capital cruceña, la Fiscalía anuncia arrestos para los infractores.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija recomendó ayer al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declarar una cuarentena rígida por la fiesta del Carnaval, además de la suspensión de eventos sociales. En Santa Cruz, donde los médicos cumplieron ayer 24 de las 48 horas de paro movilizado en demanda de medidas estrictas para contener el coronavirus, la Fiscalía advirtió que las fiestas están prohibidas durante los días del Carnaval.

“Luego de analizar la situación epidemiológica relacionada a la pandemia del coronavirus  y tomando en cuenta que la curva de casos se encuentra en ascenso y para evitar el colapso de los centros de salud se realizó dichas recomendaciones”, informó el director del Sedes Tarija, Paul Castellanos, según reporte de El País.

Tarija registró ayer 105 nuevos contagios y tres fallecidos. Castellano explicó que ante el alza en la curva ascendente se recomendó prohibir fiestas que promuevan aglomeraciones y consumo de bebidas alcohólicas, además de intensificar el control y emitir sanciones contra quienes incumplan las medidas de bioseguridad durante los días de Carnaval Chapaco. Entre otras recomendaciones del Sedes Tarija, también contempla la emisión de una norma transitoria para que el personal de salud, con contratos de la Gobernación, sea trasladado de los municipios de menor incidencia por la Covid-91 a los de mayor incidencia “para acciones de contención y control de casos”.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, anunció ayer que se  hará cumplir  la norma emitida para el feriado de Carnaval, la que establece que las fiestas no estarán permitidas  ni ningún tipo de actividad que provoque aglomeraciones en los días del Carnaval. Anunció arresto para infractores. En Santa Cruz se reportó ayer 685 nuevos contagios y 27 decesos.

Mariaca explicó que se mantendrán vigilantes durante el prolongado feriado. “Llamar a la conciencia a la población de que estamos en una época de pandemia y no podemos estar pensando en carnavales,  sino en cuidar la salud de cada uno de nosotros”.

Lucha contra  Covid

  • Tarija  El Sedes recomendó ayer al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declarar cuarentena rígida en los días de Carnaval para contener el avance del coronavirus.
  • Santa Cruz  La Fiscalía anunció ayer que en los días de Carnaval están prohibidas las fiestas y aglomeraciones. Advirtió que “personas que sean encontradas en flagrancia, cometiendo delitos o quizá incumpliendo la normativa que establece el COED, serán aprehendidas o arrestadas por la Policía Boliviana”.
  •  Paro  Los trabajadores en salud de Santa Cruz cumplen un paro de 48 horas movilizado en demanda  de medidas restrictivas contra avance de la Covid.


Médicos atendieron emergencias, marcharon y esperan diálogo

Página Siete  / La Paz

Los trabajadores en salud de Santa Cruz acataron ayer 24 de las 48 horas del paro movilizado en demanda de medidas estrictas para contener el avance de la Covid-19. Atendieron emergencias, marcharon y esperan diálogo con autoridades nacionales, departamentales y locales. Se anunció que una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos de La Paz arribará hoy a la capital cruceña para encontrar una solución al conflicto.

“Hoy no se atiende”, indicaba un cartel pequeño colocado en la puerta de ingreso en el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz. “Esto ha sido un paro total, no hay duda”, dijo Andrés Rojas, trabajador en salud que se encontraba junto a sus compañeros acatando el paro de actividades.

Los médicos, el Consejo Departamental de Salud (Codesa), la Federación de Trabajadores en Salud (Fesirmes) y los trabajadores de seguridad a corto plazo acataron ayer el inicio del paro movilizado de 48 horas que concluirá hoy. La medida se produce cuando Santa Cruz alcanzó ayer los 80.484 contagios y 5.036 fallecimientos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *