Familiares de fallecido por Covid-19 exigen que se diga que murió por otra cosa




Quieren que se diga que falleció porque fue víctima de Kari Kari. Además denuncian que peregrinó por al menos cinco hospitales.

Personal del Hospital del Norte denunció ante Página siete que los familiares del último paciente que falleció por Covid-19, un cooperativista minero, exigen que en el certificado forense diga que murió por Kari Kari, y no  por coronavirus. 

“El paciente dio positivo a coronavirus, pero sus familiares se resisten a creer ese resultado y obstaculizan que se realice el protocolo correspondiente con el cuerpo. Piden que en el certificado médico forense diga que falleció por ‘Kari Kari’ (Según la leyenda boliviana, porque le sacaron grasa a la persona)”, informó una fuente del nosocomio que prefirió guardar su nombre en reserva, ya que las únicas personas autorizadas a dar información al respecto son el Sedes y el Ministerio de Salud.

Esta fuente relató que la familia acudió al nosocomio para sacar el cuerpo, pero dijo que lastimosamente no pueden hacerlo porque se debe cumplir con los protocolos correspondientes.

En entrevista con Bolivia Tv, el hermano del fallecido, Aurelio M., explicó que luego de peregrinar por al menos siete hospitales, su hermano ha llegado al hospital de La Portada, donde le tomaron una muestra para Covid-19. “Producto de ese resultado mi hermano ha dado positivo, pero hasta la fecha no tenemos un resultado en un papel que diga eso”.

Aseguró que la familia no sabe a qué laboratorio se llevó la muestra porque entonces sólo estaba habilitado el de Santa Cruz. “Había sospecha de que era coronavirus, pero mi hermano estaba complicado con esas personas que sacan el cebo de su prójimo y (Kari Kari) para (su tratamiento) las inyecciones y los medicamentos son contrarios. Han provocado la muerte”.

Con él coincidió el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Pánfilo Marca, quien detalló que “se presume que el compañero haya fallecido por otras causas, más que todo por el Kari Kari, porque por sus viajes largos en ese trayecto le han sacado la grasa y posiblemente haya fallecido con esa enfermedad”.

Expresó que su preocupación es que los “señores médicos del hospital no se dignan en emitir un informe real para saber cuál ha sido la causa de la muerte. Por eso exigimos que nos ayuden a gestionar para saber qué es lo que se hará con nuestro compañero”.

El hermano también solicitó el resultado de laboratorio. “Para ver si evidentemente tenía Covid-19. Queremos ese resultado”. Acotó que por eso aún no se sacó el cuerpo. “Ayer lo sacaron de terapia intensiva y ahora está en la planta baja en un almacén que el hospital tiene”.

Sin embargo, remarcó que por precaución la familia del cooperativista minero está aislada en su vivienda. “Porque hay sospechas de que estén contaminados”, pero acotó que no tienen un informe real.

Peregrinó por hospitales

De acuerdo con Marca, su compañero peregrinó por cinco hospitales para ser atendido. “El prácticamente ha vivido un viacrucis”, dijo y relató que uno de sus hijos fue a los hospitales en motocicleta pidiendo que lo atiendan.

Don Aurelio contó a radio Fedecomin que su hermano estuvo tras una atención médica desde el 23 de marzo. Llegó al Hospital Sagrado Corazón de Jesús , “con un cuadro de tos, debilidad muscular y malestar”, luego fue enviado al Hospital del Tórax donde le diagnosticaron una patología leve y retornó a su domicilio. 

Posteriormente fue al Hospital del Kenko, donde supuestamente le negaron atención, luego acudió al Hospital de La Portada, en La Paz, donde le diagnosticaron diabetes y luego retornó al Hospital del Norte donde “gracias a Dios le atendieron, pero lamentablemente falleció”. 

La última víctima de La Paz era el subalcalde de la Quinta Sección del municipio paceño de Cairoma, provincia Loayza. 

El director del Sedes, Weimar Arancibia, confirmó el deceso de una persona de 50 años en ese hospital, aunque no aclaró que él sea el cooperativista minero, ya que cuando se le consultó sobre ese caso, la autoridad dijo que aún no estaban los resultados. “Están en análisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *