Defensa de Rivas denuncia que sigue preso pese a haber cumplido el plazo de detención


El abogado del exdirector de Migración manifestó que existe un «abuso de la justicia» al mantenerlo privado de libertad.

El 20 de marzo de 2021 se cumplieron los cuatro meses en los que el exjefe de la Dirección General de Migración (Digemig), Marcel Rivas, debió guardar detención preventiva en el penal de San Pedro. Sin embargo, aún no puede salir libre, denunció su abogado defensor Carlo Brito.

“Estamos expuestos a la voluntad del Ministerio de Gobierno si se lleva a cabo o no la audiencia, cuando el juez controlador ya debería haber llevado adelante la audiencia y no suspenderse”, dijo Brito a Panamericana.

El jurista señaló que la liberación de su defendido debió ejecutarse el 22 de marzo, porque era día hábil, pero la parte demandante —en este caso el Ministerio de Gobierno— no se presentó a la primera audiencia, que fue suspendida el lunes 29.

El abogado de Rivas manifestó que existe un «abuso de la justicia» porque el Ministerio Público “no avanzó nada” en la investigación por la que se acusa a su defendido.

“Es un abuso extremo de la administración de justicia, y las detenciones preventivas que, en algunos casos, duran años. Esto en un sistema como el nuestro no debería darse porque debería respetarse el debido proceso. Vemos el accionar de algunos fiscales y jueces y vemos que tienen una actitud funcional de acuerdo a la circunstancia en la que tienen que intervenir”, expresó.

Rivas guarda detención preventiva en el penal de San Pedro desde el 20 de noviembre de 2020, por el supuesto incumplimiento de deberes.

Ocupó el cargo de director de Migración durante la gestión de gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *