Fallece una mujer que fue contacto del segundo caso de coronavirus de Sucre




Según el Director del Hospital Santa Bárbara, la paciente habría estado internada en el Hospital Cristo de las Américas durante el periodo en el que estuvo también el segundo caso de covid-19 de la capital

Dos pacientes sospechosos de coronavirus fueron internados en las últimas horas en el hospital Santa Bárbara; uno de ellos fue una mujer de 82 años de edad, que falleció la mañana de este viernes por complicaciones en su salud. 

A las 19:30 de ayer, jueves, la adulta mayor llegó a este nosocomio referida desde el Hospital Universitario, siguiendo todos los protocolos para envío de pacientes sospechosos de coronavirus y fue aislada en los ambientes de infectología, informó el director del Santa Bárbara, Pablo Martínez.

Según Martínez, la mujer, que sufría distrés respiratorio y neumonía, fue aislada y catalogada como «altamente sospechosa» de coronavirus, debido a que habría estado internada en el Hospital Cristo de las Américas en el mismo periodo de tiempo que el segundo paciente confirmado, un hombre de 43 años que contrajo la enfermedad en Santa Cruz o Villa Tunari, a donde había viajado durante los primeros días de abril.

«Tengo entendido que este paciente hubiese estado internado en el Cristo de las Américas en el tiempo que ha estado el paciente covid-19 2. Seguramente estaba en otra habitación, no puedo decir, de ahí se tiene ese antecedente y el paciente viene a ser altamente sospechoso»

Se le tomaron muestras el mismo día de su ingreso y se las remitió a La Paz, pero a las 10:00 de este viernes la mujer perdió la vida. “Estaba tan delicada que ha fallecido esta mañana”, indicó Martínez. Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca llegaron al hospital para cumplir el protocolo de manejo de cadáveres que señala que deben ser incinerados y enterrados bajo tierra.

En declaraciones anteriores, autoridades departamentales de salud y del Hospital Cristo de las Américas lamentaron que el segundo positivo de la capital, actualmente estable y aislado en la Villa Bolivariana, junto con su familia mintió sobre sus síntomas y sus traslados por el país cuando lo internaron, por lo que inicialmente no fue atendido en un ambiente destinado para pacientes de covid-19, sino en una sala privada. Por esta razón, más de una decena de funcionarios de salud fueron aislados.

OTRO SOSPECHOSO

Un hombre que llegó la noche del jueves a Urgencias con un politraumatismo e intoxicación alcohólica también fue catalogado como sospechoso, debido a que fue trasladado desde la zona de El Morro, donde se confirmó un tercer caso. Según Martínez, se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad para la atención de esta persona, que estuvo en un ambiente aislada de los otros pacientes.

El Director del hospital informó que una vez que sea desocupada y habilitada la Sala de Infectología, el joven también será trasladado a este espacio a la espera de resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *