Escultores dejan su arte por falta de apoyo


Rosario Oyola, Cristian Miranda y Humberto Yucra son tres artistas plasticos potosinos que se graduaron en 2018 con una obra que se hizo viral en las redes sociales, una escultura del personaje de Transformers Optimus Prime.

Desde niños soñaron con crear, tomaban entre sus manos la arcilla, trozos de papel, latas o lo que fuera para esculpir y dibujar las formas de la naturaleza.

Rosario Oyola, Cristian Miranda y Humberto Yucra se conocieron en las aulas de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Su pasión por el arte los unió y juntos se propusieron crear la primera escultura gigante del país, que mide alrededor de seis metros, hecha de materiales reciclados.

Cristian Miranda de 26 años contó que en 2018, junto con sus dos compañeros de curso, elaboró una escultura gigante para la carrera de Mecánica Automotriz de un instituto de esa ciudad.

“Decidimos crear una escultura de Optimus Prime, porque era lo que estaba de moda”, relató.

El artista Humberto Yucra de 28 años también es mecánico, le gusta soldar la escultura en chatarra. “Ahorita estoy enfocado en mecánica automotriz, pero en mis tiempos libres hago escultura en chatarra, es algo que amo hacer”, explicó.

El escultor conminó a las autoridades municipales, gubernamentales y nacionales a contribuir con los artistas del país para que éstos puedan visualizar la cultura.

“Dicen que Potosí es cuna de artistas, pero no hay mucho apoyo, acá nadie aprecia el arte, ni la misma Secretaría de Culturas de la Alcaldía”, mencionó.

Los tres artistas aún continúan con el sueño de seguir incursionando en el ámbito del arte, desean elaborar esculturas gigantes, como se lo hace en China y otros países.