Empresarios de Tarija piden «un respiro» a los bancos




Aunque el trabajo por parte de instituciones nacionales, departamentales y municipales esté enfocado en la salud frente a la llegada del Covid-19 al país, la preocupación en la actividad económica y la crisis venidera es “mucho más preocupante” según el sector empresarial privado en Tarija.

Las deudas “no se perdonan” y tanto este como otros sectores productivos, solicitaron al Gobierno Nacional trabajar en medidas que puedan salvaguardar la economía, sobre todo en torno a las deudas que cada sector mantiene en las entidades bancarias, financieras y en el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN).

Empresarios

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, expresó que es “fundamental” hablar del tema impositivo que aqueja a los sectores productivos en el departamento, como el de la construcción, turismo y para los sectores de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Impuestos no para, no cesa, todos los días necesita recaudaciones, el sector privado está muy complicado en el tema de poder cumplir con aquello, el sector privado se encuentra herido de muerte por todos esos aspectos que ya veníamos hablando y si a eso sumamos el paro que va haber durante todo este tiempo, no existe una fecha de culminación, realmente es para preocuparse mucho más”, expresó.

El sector empresarial instó al Gobierno Nacional a “tomar decisiones” respecto a las deudas que se generarán con el paro de actividades económicas, sobre todo con las direcciones departamentales del SIN, para “ayudar” al sector privado.

Sumado a esto, Romero indicó que la situación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) es similar a la del SIN, puesto que los 365 días del año “cobran”, más intereses y diferentes mecanismos de cobros con instancias privadas y públicas.

“Si ustedes se ponen a pensar las medidas que se están tomando en el tema de salud, llegan a todos, si la banca privada tampoco asumen una decisión de tomar medidas de hecho que ayuden a que aquello como es el pagar el día a día los intereses, tenga que tener también un alto, se debe analizar hasta donde se puede llegar a un punto de reducir aquello o parar como lo hacemos nosotros en el sector privado”, recalcó.

Asoban evalúa ajustes

El director ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, expresó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, que este tipo de situaciones de “fuerza mayor” y el momento que atraviesa el país y el mundo, ya generó efectos en otros países como producto del Covid-19.

Bolivia no es ajena a esta situación e informó que los bancos analizan esta situación y evaluando, en base a las normativas de la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que prevé que por razones de fuerza mayor, las entidades financieras pueden evaluar “caso por caso” de aquellas personas que sean prestatarias.

“Los bancos pueden evaluar, analizar caso por caso de aquellos prestatario que a causa de este entorpecimiento en el desarrollo de las actividades económicas sean afectadas y se vea afectada su capacidad de pago, los bancos tienen toda la predisposición para hacer un análisis, una evaluación, tomar y agotar todas las medidas que coadyuven a resolver y a superar estas dificultades”, comunicó.

Por otra parte, como una determinación de ASFI, un comunicado emitido por la Asoban señala que las entidades financieras en sus diferentes agencias, atenderán con normalidad desde las 08:00 hasta las 12:00 horas de lunes a sábado, por lo que pidieron a la población no generar especulaciones.

“Precautelando por la seguridad de los trabajadores de la banca, de sus usuarios y clientes, modificamos nuestros horarios de atención. De esta manera reducimos el tiempo de exposición y promovemos que los empleados del sistema financiero retornen a sus hogares prontamente, de acuerdo a las recomendaciones del gobierno Central”, indicó Villalobos, a través de dicho comunicado.

Proyecto de ley

El diputado del MAS, Víctor Borda, propuso un proyecto de ley para la reprogramación de créditos bancarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *