El MAS abre la posibilidad de modificar el plazo de las elecciones si el TSE hace una solicitud




El Presidente de la Cámara de Diputados dice que el ente electoral tendría que presentar un justificativo científico sobre el avance del covid-19

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó este lunes que existe la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modifique el plazo para la realización de las elecciones generales si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace una solicitud.

«Ninguna ley está escrita en piedra. Evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio, escucharemos al TSE cuando nos pida modificar nuevamente el calendario electoral», indicó.

Manifestó que en caso de que el organismo electoral solicite una modificación tendrá que fundamentar con informes científicos que señalen que la enfermedad del coronavirus (covid-19) avanzó bastante y en esa condición no sería conveniente llevar adelante los comicios electorales.

Recordó que inicialmente el TSE había solicitado un plazo de 45 días para completar tareas del calendario electoral y el Legislativo aprobó un rango de 90 días para fijar la fecha de las elecciones generales, que actualmente está vigente.

En ese marco, adelantó que en las próximas horas se enviará al presidente del TSE, Salvador Romero, una Petición de Informe Escrito (PIE) para que haga conocer las acciones que realizó el organismo electoral desde el momento en que se determinó la suspensión de las actividades electorales.

Justo ayer, el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, manifestó en Twitter que su partido podría coadyuvar para flexibilizar la fecha de las elecciones con el argumento de proteger la salud y el voto de la población, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del covid-19.

En pasadas semanas se reportaron protestas y bloqueos, de algunos grupos movilizados, en diferentes lugares del país como en el Norte de Potosí, Yapacaní (Santa Cruz), K’ara K’ara (Cochabamba) y El Alto exigiendo la flexibilización de la cuarentena y la realización inmediata de las elecciones generales. Asimismo, en distintas oportunidades del anterior mes, se convocó al «petardazo y cacerolazo», exigiendo la realización inmediata de las elecciones con la consigna ¡Elecciones, Ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *