El BDP capacita a universitarios sobre el uso del «mapa de complejidades» para el desarrollo productivo




El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) capacitó a estudiantes universitarios y productores de tres departamentos del país sobre el uso y las ventajas de su «mapa de complejidades», una herramienta digital diseñada para apoyar el desarrollo productivo del país. 

Según un boletín institucional, el BDP organizó cinco conferencias en las plataformas Microsoft Teams y Zoom, en las que compartió con 271 personas -entre estudiantes y productores- de La Paz, Cochabamba y Tarija, las características de esta novedosa herramienta de diagnóstico matemático-estadístico, diseñada para el desarrollo local y a la toma de decisiones.

En las conferencias digitales participaron estudiantes de tres casas de estudios superiores que son: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad del Valle, la Universidad Católica Boliviana (UCB) además de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de la zona Sud de Cochabamba.

«El mapa de complejidades detalla las características económicas y ventajas comparativas de los 339 municipios del país, respecto a cinco actividades de la economía nacional que son agricultura, pecuaria, forestal, industria manufacturera y turismo», señaló el BDP.

El «mapa de complejidades» recibió un reconocimiento en 2019 de InnovaTIC Bolivia, por ser una herramienta innovadora que coadyuva al desarrollo económico del país, a través de información estadística de la capacidad productiva de los municipios.