Denuncian venta ilegal de oxígeno en garrafas de gas




El contenido de los tanques originales era traspasado a los cilindros de GLP, con un procedimiento peligroso que no garantiza la calidad del insumo.

La responsable de Salubridad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Aleida Camacho, informó este martes del decomiso de 42 tanques de oxígeno, cuyo contenido era traspasado a garrafas para su comercialización.

Camacho detalló que el oxígeno era extraído de sus tanques originales a garrafas de gas licuado de petróleo, mediante el calentado del cilindro en el cual se encuentra el elemento. Dijo, además, que en varios de los tanques la presión no era la indicada.

“¿Qué es lo ilegal? Las condiciones en las que se hacía el traspaso, usando garrafas de gas, calentando el cilindro haciendo que el gas pase de un cilindro a otro. Además hemos medido la presión; no es la óptima, apenas 1.500, lo ideal es hasta 2.900 (de presión)”, explicó Camacho a Bolivisión.

La funcionaria del Sedes explicó que el procedimiento no es sólo ilegal, sino peligroso, ya que al no ser la ideal la duración del oxígeno en los tanques, un paciente que requiera de este insumo por un tiempo prolongado puede fallecer.

“Es peligroso, porque un paciente que requiera oxígeno unas 12 horas y que esto se acabe en dos o tres horas, el paciente, mientras el familiar busca más oxígeno, va a morir. Es ilegal, completamente ilegal”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *