Banca prevé reprogramar créditos a clientes afectados por pandemia




Microempresarios reclaman acciones paliativas. El MAS presentó un proyecto de ley para condonar el pago de los servicios básicos y reajustar los préstamos

e algunas cuotas, la flexibilización de los pagos, la ampliación de plazos y otras medidas, dependiendo de cada caso.

La declaración de Villalobos surgió horas después de que las micro y pequeñas empresas se declararan en emergencia y anunciaran medidas de presión.

“Queremos soluciones porque el sector va a morir. Generamos el 75% de los empleos y queremos congelamiento de pagos de créditos, indicó la representante de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, Soledad Pérez. Mientras Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, anunció que en las próximas horas entregará al Gobierno, un paquete de medidas a favor de los trabajadores para evitar el cierre de empresas y los despidos.

Las empresas grandes también solicitan aplicar medidas de urgencia, que van desde la reprogramaciones de créditos, diferimientos de pagos y condonaciones de multas y otras. La presidenta Jeanine Áñez anunció que hoy hará conocer un paquete de medidas de alivio.

Piden flexibilidad laboral

“Flexibilizar o diferir el tratamiento tributario a empresas; reprogramar o flexibilizar los créditos bancarios; flexibilizar horarios y contrataciones laborales”, señaló el titular de la Cámara de Industria y Comercio, Ibo Blazicevic, enumerando ejemplos de medidas de alivio. También, propuso agilizar procesos de importación, reducir la tramitologías de comercio exterior y arancel cero para bienes estratégicos.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, propuso flexibilidad laboral y de obligaciones con entidades del sector financiero y considerar medidas “como el diferimiento de obligaciones tributarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *