Añez pierde quinto pedido de libertad y tiene nueve audiencias de apelación pendientes
La defensa asegura que «todas estas injusticias» serán parte de los antecedentes que presentarán ante los tribunales internacionales.
La expresidenta Jeanine Áñez perdió, nuevamente, un pedido de cesación de detención preventiva. Fue el quinto intento dentro los tres juicios que tiene instalados en los tribunales ordinarios.
La otra cifra que lanzó su abogado, Alain de Canedo es que tiene nueve audiencias de apelación pendientes y que deben seguir un curso.
“La audiencia que se instaló es por el caso ‘Golpe II’ y era para pedir la cesación a la detención, esta debe ser la quinta audiencia de cesación en general”, relató el abogado defensor, quien añadió que era muy difícil que se obtenga la libertad porque existe una clara instrucción política para impedir que Áñez deje la cárcel.
La sesión estaba convocada para este lunes en la mañana; sin embargo, el Tribunal Primero de Sentencia lo postergó para horas de la tarde, lo que provocó la protesta de la acusada. “El objetivo es mantenerla presa, negar sus derechos, exhibirla como trofeo político. El abuso y la injusticia se campean”, señalaba la publicación de la exmandataria en sus cuentas de redes sociales.
Asimismo, el abogado de la exmandataria argumentó que no se puede seguir teniendo detenida preventivamente a una persona porque ya existe una acusación formal de la Fiscalía y solo se debe esperar el inicio del juicio, pero el juez Miguel Ángel Flores entendió que ella debe seguir tras las rejas pese a que el mismo Código de Procedimiento Penal establece que el acusado puede defenderse en libertad.
Riesgo de fuga y de obstaculización, fueron los argumentos de la Fiscalía para pedir que Áñez continúe tras las rejas. Según Alain de Canedo, los fiscales no pudieron explicar cuál es el riesgo, porque existe el arraigo, que impide la movilidad de la acusada y también la custodia policial para tenerla controlada las 24 horas.
Sobre el riesgo de obstaculización, aseguró que los temores del Ministerio Público podían ser razonables cuando estaban en la etapa investigativa, pero ahora que terminó esa fase solo resta ir a juicio y no habrá más investigación, “entonces no dicen cómo puede obstaculizar la investigación”, graficó el abogado.
Más adelante, aseguró que estos pedidos y los rechazos judiciales no son en vano, porque todos los antecedentes judiciales serán parte del proceso internacional contra el Estado boliviano cuando llegue el momento.
Recordó que tribunales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), admiten procesos internacionales cuando el agraviado agota todos los recursos internos en los países y tomando en cuenta todas las irregularidades en contra de su defendida, el proceso contra el Gobierno boliviano tendrá todos los requisitos cumplidos.