Yarhui desafía a Choquehuanca a debatir en idioma originario




La candidata a vicepresidenta del Estado por la alianza Libre21, Tomasa Yarhui, desafió este lunes al candidato vicepresidencial y excanciller del MAS, David Choquehuanca, a un debate en idioma originario para ver qué hizo realmente el gobierno MAS para los pueblos indígenas en 14 años de gobierno.

“Me encantaría a mí debatir con Choquehuanca porque yo le conozco a él y sé exactamente lo que han hecho los del Movimiento al Socialismo durante los 14 usando a los pueblos indígenas”, desafió la candidata.

Yarhui, que se identifica como mujer indígena, quiere que Choquehuanca responda acerca de la manera cómo el gobierno del MAS usó a los originarios. Consideró que los jerarcas del MAS se aprovecharon y se enriquecieron a nombre de los pueblos indígenas. 

La líder campesina originaria de Chuquisaca cuestionó al excanciller del gobierno de Morales: “Ahora qué dirá Choquehuanca: eso me encantaría saber; cuál es su versión, que pasó, qué cuente públicamente, que diga la verdad, yo estoy seguro que él también fue parte de esta postergación a nivel de su proyecto político, a nivel de su partido”.

Yarhui agregó que no se corre del debate con otros candidatos vicepresidenciales, pero especificó que desea que el debate con Choquehuanca sea exclusivo de indígena a indígena. 

“Me gustaría hacer un debate exclusivo, si se pudiera, -sin poder discriminar a los otros candidatos- pero me gustaría saber qué sucedió Durante los 14 años en la gestión de Evo Morales”, enfatizó Yarhui. 

Criticó al MAS porque no quisieron debatir durante toda su gestión y ve que ahora  es el momento de propuestas, de debates. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *