Uniore: “No se registró irregularidad alguna que invalide el proceso electoral”




La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en su informe preliminar de las elecciones en Bolivia, señaló que, si bien se podrían fortalecer elementos logísticos, no hay irregularidades que invaliden el proceso eleccionario.

“No se registró irregularidad alguna que invalide o deslegitime el proceso electoral y sus resultados”, manifestó Pamela San Martín, representante de la Misión de Observación de la Uniore.

La Misión destacó la participación pacífica de la población en la jornada de votación y el trabajo del Órgano Electoral.

Destacó que el Órgano Electoral, a pesar de que tiene puntos en los cuales trabajar, “logró organizar una elección general en condiciones que garantizaron la certeza y la transparencia, en las que se fortaleció la confianza ciudadana en un período muy reducido y a pesar del contexto de pandemia en el que nos encontramos”.

Respecto al cómputo,  la Uniore señaló que si bien el flujo de información será lento, es indispensable que garantice información confiable. 

Recordó que la autoridad electoral es la única facultada para proporcionar resultados electorales oficiales y definitivos, pero reconoció los dos esfuerzos privados de conteos que se realizaron.

En cuanto a la suspensión del Direpre, la Uniore recomendó que se evalúen las causas de su cancelación para garantizar su funcionamiento de cara a las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *