Serrate al Legislativo: «No jodan, no bloqueen que a Bolivia le lleguen recursos»




Los legisladores se negaron a aceptar el crédito de 327 millones de dólares del FMI bajo el argumento de que se pone en riesgo la soberanía económica del país.

“Que no jodan en el parlamento” fueron las palabras con las que el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Wálter Óscar Serrate Cuellar, se refirió al rechazo del crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de la mayoría del Legislativo. El diplomático dijo que quienes impiden que el país reciba recursos son unos “criminales”.

“Lo digo claramente con todas sus letras, no jodan, no bloqueen a que Bolivia le llegue recursos y colaboración, porque ustedes son triplemente criminales ahí (…). Bandidos son ustedes en el parlamento, que no dejan que se gaste esa plata en salud, en infraestructura y los proyectos que se requieren ahora con urgencia y todavía quieren voto”, dijo Serrate en una entrevista para Forbes Bolivia.

Los legisladores bolivianos se negaron a aceptar este crédito del FMI bajo el argumento de que se pone en riesgo la soberanía económica, con un posible condicionamiento ligado al valor de la moneda nacional. El representante de Bolivia en Estados Unidos descalificó aquello y afirmó que no hay una sola condición en el préstamo.

“Bolivia tiene una cuota anual que contribuye al FMI, nosotros somos socios de esa entidad y al ser socios, tenemos derecho a tener la posibilidad de utilizar un monto de esa cuota. Antes podíamos utilizar hasta 50% de esa cuota, ahora abrieron la posibilidad para que pudiéramos utilizar el 100% de esa cuota que son los 327 millones de dólares”, explicó Serrate.

El diplomático aseguró que este dinero ya se encuentra disponible en Bolivia y descalificó las versiones de que tras su utilización podrían venir condicionamientos del organismo internacional. “Normalmente las condiciones, son cosas que se ponen antes de entregarte el dinero, si no se cumplen las condiciones no te lo dan, pero en este caso la plata ya está en Bolivia, no hay condiciones, las condiciones son a priori” reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *