Caso YPFB: Fiscalía citará exministro Zamora como sindicado




El fiscal Alexis Vilela informó que se amplió la investigación contra a la exautoridad debido a que participó en reuniones en las que se trató las compra de seguros.

El fiscal anticorrupción Alexis Vilela informó este lunes que se amplió la investigación contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien será citado en calidad de sindicado en el caso de presuntas irregularidades en compras directas durante la pandemia, como los seguros para Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

“El Ministerio Público determinó ampliar la investigación y, por procedimiento, corresponde citar al exministro Víctor Hugo Zamora, por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, a efectos que se presente y asuma su defensa prestando su declaración informativa en calidad de sindicado”, dijo el fiscal.

Vilela señaló que en el cuaderno de investigaciones se tiene antecedentes y declaraciones de testigos sobre supuestas reuniones que Zamora mantuvo con los principales implicados en el caso. “Tuvo conocimiento de la resolución 78/2020 que ha sido cuestionada como contraria a la Constitución para realizar procesos de contratación en la cuarentena”, afirmó.

Indicó que coordina con el investigador asignado para programar hora y fecha de la declaración del exministro.

La investigación dice que el 5 de mayo, a través de la Unidad de Transparencia de YPFB, se instruyó tres investigaciones por presuntos hechos de corrupción de funcionarios del área de seguros.

El 12 de ese mes, la Fiscalía y la División de Corrupción Pública de la Fuerza Anticrimen inspeccionaron las oficinas de YPFB y colectaron los documentos para investigar los procesos de contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *