Rodas: La Fiscalía determinará si hay más implicados en el caso Rivas




El viceministro de Régimen Interior afirmó que el exdirector de Migración emitió 495 alertas migratorias «sin sustento legal, por órdenes ejecutivas sin respaldo».

El Ministerio Público definirá si hay más implicados en el caso del exdirector de Migración, Marcel Rivas, quien emitió 495 alertas migratorias «ilegales» —según el Ministerio de Gobierno— o si hubo “una orden de más arriba”, anticipó el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

“La Fiscalía será la que va a establecer si hay una responsabilidad individual, si hay una responsabilidad colectiva, si hay otros que han participado, si hay una orden de más arriba de Marcel Rivas o si hay actuación independiente de funcionarios más abajo eso determinará la Fiscalía”, explicó Rodas.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció un nuevo proceso en contra de Rivas, por haber emitido 495 alertas migratorias «ilegales» para «perseguir” a políticos, diplomáticos, periodistas e incluso empresarios.

Rodas insistió en que las alertas migratorias —un recurso de la Fiscalía para impedir que procesados salgan del país— fueron emitidas “sin sustento legal, por órdenes ejecutivas sin respaldo, ni requerimiento fiscal y este tipo de acción es una acción ilegal de abuso de poder y uso de tráfico de influencias”.

El Ministerio de Gobierno entregará la próxima semana las listas de las 495 alertas migratorias ilegales para su investigación.

“Se tiene que investigar el grado de responsabilidad del director de Migración, que tendrá que explicar por qué emitió esas 495 alertas, a quiénes estaban dirigidas y de dónde venía esa instrucción, seguramente por una instancia mayor”, declaró Rodas a Unitel.

El sábado, un juez determinó que Rivas sea detenido preventivamente, sin embargo, el exdirector de Migración aún no cumple la orden, porque luego de la audiencia cautelar fue ingresado a un centro de salud por problemas renales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *