MANCILLA: “AUTORIDADES ESTARÍAN INDUCIENDO A AETOS PARA DECIDIR LA UBICACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO”




El estudio que costará cuatro millones de bolivianos, según el asambleísta Mancilla, será “un saludo a la bandera” si es que no se llega a resolver el problema social en relación a este tema, ya que los vecinos del barrio San Luis se manifestaron en contra de ser el lugar de ejecución del proyecto y los comunarios de Ancón Grande expresaron su interés por el emplazamiento de la planta en esa zona, para usar el agua tratada para riego e incrementar la frontera agrícola.

Además declaró que en base a reuniones y datos extraoficiales, existe la suposición de que autoridades estén direccionando los resultados del estudio de la empresa argentina AETOS respecto al lugar donde se recomendará emplazar la planta de tratamiento. Debido a esta situación, el asambleísta también indicó que considera que esta empresa consultora carece de seriedad.
“Como asambleísta vamos a buscar las responsabilidades si el estudio queda paralizado, ya sea la consultora o autoridades, que posiblemente, hay una suposición en la que autoridades tarijeñas se estaría induciendo a la empresa AETOS para direccionar los resultados del estudio. De todas las reuniones que se han tenido con las organizaciones sociales”, manifestó
Cuestionó que el resultado final debe ser entregado el 31 de marzo y recién se están discutiendo las alternativas sin haber consensuado con el sector beneficiario, lo que independientemente de la postura del barrio San Luis, que planteó su negativa como opción para ser el lugar de la ejecución del proyecto, debe ser discutido entre las autoridades y la población.
“Para mí no es seria la empresa AETOS, con las cartas que hicimos llegar al gerente y las respuestas que nos dieron en el momento, el anterior Gobierno haciendo seguimiento envió cartas y tampoco obtuvo respuestas. Una empresa que es seria debe ser transparente y brindar la información sin generar conflictos sociales como los que tenemos ahora por este tema”, indicó.
Informó que el día de hoy se realizará una socialización sobre el estudio de la empresa AETOS sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para que las autoridades y la población sepan el costo y las alternativas para la ejecución de este proyecto.
Señaló que solicitó en reiteradas oportunidades a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), que socialice el estudio de la planta de tratamiento de plantas residuales ya que en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no cuentan con la información oficial y que tienen datos extraoficiales sobre que se presentaron resultados con tres alternativas para el emplazamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Vecinos de San Luis
Vecinos del barrio San Luis rechazaron la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona tras un estudio presentado por la Gobernación de Tarija. Piden a las autoridades tengan respeto por los 30 años en los que el barrio funcionó como punto de desechos y puedan considerar a la comunidad de Ancón Grande para la ejecución de este proyecto, según manifestó Gabriela Panique, dirigente del barrio.
“Después de haber dado 30 años de vida, salud y todo a Tarija, prácticamente siendo el baño, ahora los vecinos y hace mucho tiempo ya hemos hecho voto resolutivo, ha habido una audiencia pública con autoridades nacionales, donde se ha dicho que no se le tome en cuenta al barrio San Luis para este estudio. Existe el respaldo técnico del equipo de ingenieros”, dijo.
Resaltó que según la información que se conoce, construir esta planta en la zona, significaría una mayor inversión debido a que se tendrá que cámaras de bombeo para trasladar las aguas residuales a la altura que tiene San Luis.
Expresó su molestia por la magnitud que alcanzó este problema social, además de indicar que la insistencia de las autoridades no ayuda a mejorar la situación, por lo que piden considerar las otras opciones.


La planta de tratamiento y el problema social
El estudio que costará cuatro millones de bolivianos, según el asambleísta Mansilla, será “un saludo a la bandera” si es que no se llega a resolver el problema social en relación a este tema, ya que los vecinos del barrio San Luis se manifestaron en contra de ser el lugar de ejecución del proyecto y los comunarios de Ancón Grande expresaron su interés por el emplazamiento de la planta en esa zona, para usar el agua tratada para riego e incrementar la frontera agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *