La COB pide un bono para los pobres y otro para el personal sanitario y bancario




El ente matriz de los trabajadores sugiere pagar una ayuda que alcance al 50% del salario mínimo nacional y que esta se pague durante seis meses

La Central Obrera Boliviana (COB), mediante un pronunciamiento, solicitó al Gobierno la creación de bonos para beneficiar a las personas pobres que no tienen cómo sustentarse durante la cuarentena, lo mismo que los trabajadores del sector salud, que arriesgan sus vidas en la atención del coronavirus, y al personal bancario que sigue brindando servicios a la población.

El pronunciamiento fue leído este martes en una conferencia de prensa brindada por la COB, junto a trabajadores en salud y la Confederación de Mujeres «Bartolina Sisa».

«Que se cree el bono a la pobreza y desempleo para alivianar a las familias bolivianas, sobre todo, a las más necesitadas”, dice el comunicado.

El ejecutivo de la Central Obrera, Juan Carlos Huarachi, argumentó que ese bono es necesario porque existen familias pobres en lugares alejados del área rural y sectores periurbanos que no serán beneficiadas con los bonos anunciados por el Gobierno.

Dijo que se está cumpliendo la cuarentena, pero que ya existen necesidades por el hambre. Advirtió que, incluso, puede haber un «desbande» de personas que ya no puedan aguantar las carencias.

La propuesta, según explicó Huarachi, es que este bono para los pobres sea de un 50% del salario mínimo nacional y que se pague durante seis meses.

OTROS BONOS

La COB también pidió bonos para personal de salud y bancos. «Que se cree un bono de reconocimiento y mérito a la labor de los profesionales y trabajadores en salud, así como a los del Banco Unión y otros, asimismo a las mutuales que están trabajando para apoyar al pueblo», dice el pronunciamiento leído este martes.

En la versión escrita del pronunciamiento, se incluyó a los trabajadores de la prensa, que trabajan sacrificadamente para informar al pueblo

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) informó que la propuesta de un «bono de riesgo» para personal de salud ya fue formalizada ante el ministro Aníbal Cruz.

Explicó que su sector pide mil bolivianos de manera mensual como «bono de riesgo», dado que están arriesgando sus vidas en atender la emergencia por el coronavirus. «La vida no tiene precio», agregó.

OTRAS PROPUESTAS

La COB también realizó dos propuestas de ley, una para que no se pague alquileres por seis meses y la otra para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores. Huarachi indicó que las normas se están coordinando con el Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *