La COB define marchas en los nueve departamentos en «defensa» del derecho al trabajo, la salud y la educación




La primera gran marcha programada en contra del Gobierno de Jeanine Áñez será el martes 14 de junio en todo el país.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que en el ampliado de la máxima organización de los trabajadores en Bolivia se definió activar marchas en todos los departamentos en defensa del derecho al trabajo, la salud y la educación. La primera manifestación será el martes 14 de julio.

Huarachi agregó que la COB determinó realizar acciones por los despidos masivos de empresas privadas y del sector público, sin justificación, además de que el Gobierno nacional tampoco define un protocolo para combatir el coronavirus. Otro de los motivos de la manifestación es en apoyo al magisterio, que rechaza el reglamento de la educación virtual.

El dirigente cobista también informó que se pidió la abrogación de algunos Decretos Supremos como el 4272 de Reactivación Económica, ya que lo consideran similar al 21060. “Por todo eso, se aprobó una agenda nacional de lucha con 13 puntos”, indicó.

Destacó que a las manifestaciones no solo se sumarán trabajadores afiliados, sino que se plegarán organizaciones que no son parte de la COB, pero que en esta época de pandemia se han vistos afectadas en sus intereses.

Como norma preventiva para evitar contagios de Covid-19, autoridades nacionales prohibieron las concentraciones de personas; sin embargo, Hurachi anticipó que cada región activará los protocolos, para evitar que el virus se propague.

Las movilizaciones programadas serán las primeras protestas masivas de los trabajadores en contra del Gobierno de Jeanine Áñez, que asumió el año pasado tras la salida de Evo Morales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *