Indígena nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija gestión 2021-2022




Después de varios cuartos intermedios, el representante del pueblo guaraní, Nicolás Montero Andrechi, ha sido posesionado como Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija gestión 2021-2022. Fue respaldado tanto por la bancada de Unidos como por la bancada de Todos sumando 18 votos, mientras que el MAS solo logró 12, siendo que su bancada está conformada por 13. La votación fue secreta.

 

El primer vicepresidente será Mauricio Lea Plaza, de Unidos, uno de los pocos que repite en la función legislativa. Unidos también ocupa la secretaría con Laura Corrales, mientras que la segunda vicepresidencia es para Todos, con el asambleísta chaqueño Jorge Luis Sanguino. El MAS, siendo la bancada mayoritaria, solo consigue la vocalía, que ejercerá el ex diputado José Yucra.

Montero es el segundo guaraní que presidirá la Asamblea Legislativa Departamental después de Justino Zambrana, quien ejerció el cargo entre 2011 y 2012.

El propio presidente del Estado, Luis Arce, presenció en el Chaco una firma de adhesión de los pueblos indígenas al proyecto del Movimiento Al Socialismo que, sin embargo, no parece haber salido como se planeaba.