Evo, inhabilitado por segunda vez y el MAS dice que acatará el fallo

Dijo que el dirimidor decidió bajo presión y acatarán esa decisión «porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis”.

Luego de que durante cinco días el tema se mantuvo en el limbo, ayer el vocal dirimidor de la Sala Constitucional Segunda falló en contra de la pretensión del expresidente Evo Morales de postularse a la primera senaduría por Cochabamba. Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), si bien cuestionan la resolución, indican que la acatarán para dar certidumbre al proceso electoral en curso.

El expresidente  manifestó que, bajo presiones y amenazas, el vocal dirimidor tomó una decisión política, ilegal e inconstitucional.  “Acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis”, escribió el exmandatario,   quien desde diciembre de 2019 está en Argentina,  donde  solicitó refugio. 

El 1 de septiembre de este año, los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz empataron a un voto, uno a favor y otro en contra, respecto al amparo que interpuso la representación legal de Morales luego de  que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara por no cumplir con el requisito de la “residencia permanente”.  

Ese día, el vocal René Delgado votó a favor de la pretensión del expresidente de ser candidato a senador. En cambio Heriberto Pomier votó en contra de Morales. Ayer, el vocal dirimidor  Alfredo Jaimes Terrazas  apoyó a Pomier, con lo que se le  denegó el amparo al exmandatario.    

“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas durante la audiencia de la acción amparo constitucional, el acta de audiencia del 1 de septiembre del año en curso, y la lectura de los votos elegidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera, se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier”, aseguró en la audiencia de ayer  Jaimes Terrazas. 

La decisión se dio en un contexto en el que  cívicos y de activistas estaban al apronte, puesto que advirtieron con retomar movilizaciones si el vocal dirimidor fallaba a favor de Morales. De igual forma, precedió a la audiencia la denuncia de un audio en el que supuestamente Alfredo Jaimes llegó a un “arreglo” sobre un amparo con uno de sus homólogos. 

Desde el MAS, Sebastián Michel manifestó que el partido azul dará certidumbre a la elección y que acatará el fallo, pese a que -a su juicio-  fue producto de presiones y amenazas. Por tanto, agregó que las organizaciones sociales deberán nombrar a un nuevo candidato para reemplazar a Morales.  

“Entendemos que el juez dirimidor tomó la decisión  lleno de presiones y amenazas por parte del Gobierno, por parte del Comité Cívico de Santa Cruz, y en ese marco entendemos que no le quedó otra. Es un Gobierno que da para tener miedo y el juez falló bajo esa presión. Y lo que vamos a hacer es acatar el fallo, porque aún presionado, equivocado, vamos a dar la certidumbre que el país necesita y no vamos a caer en la provocación”, expresó  Michel en declaraciones a Unitel.   

El constitucionalista Williams Bascopé manifestó que ahora queda poner atención en el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a que esa institución debe revisar el fallo que resolvió  la Sala Constitucional Segunda de La Paz.  

“Esta es la primera batalla de muchas que vamos seguir librando, porque esto todavía tiene que ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional. Tenemos que estar atentos a que en Sucre no lleven adelante una suerte de revisión que favorezca a Evo Morales”, manifestó el  jurista, quien también es candidato a legislador por Juntos. 

Bascopé subrayó que la demora procesal de acciones de amparo en el Tribunal Constitucional “tiene más de tres a seis meses”. “Evo Morales no alcanza ni tendría que tener ninguna prerrogativa que le dé prioridad para que revisen”, sostuvo  

Después de  que se conociera la decisión, las reacciones  de líderes políticos no se dejaron esperar. El ministro de la Presidencia  Yerko Núñez  expresó que aún “existen jueces que actúan en base a la Constitución  y no le temen a la estructura organizada criminal del MAS”. 

“Saludo la decisión del vocal dirimidor que inhabilitó a Evo Morales. El prófugo sólo debe retornar a Bolivia para someterse a la justicia y rendir cuentas sobre sus actos”, manifestó.  

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, sostuvo que con el voto del vocal dirimidor,  quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la ley. “Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”, aseguró. 

Deja una respuesta