El Gobierno de Estados Unidos insiste en que no hay intención de sancionar a España




El Gobierno ha insistido este sábado en negar que Estados Unidos esté pensando en sancionar a España por su supuesto apoyo financiero al Gobierno venezolano, y ha recalcado que fuentes de la administración estadounidense han confirmado a Moncloa que no hay tal intención.

Fuentes del Ejecutivo han subrayado que las informaciones que hablan de esas posibles sanciones ya han sido desmentidas, y transmiten el mensaje que les ha hecho llegar la administración estadounidense.

«No existe debate alguno sobre dichas sanciones». Así lo han «dejado claro» fuentes de la administración estadounidense a las autoridades españolas, han señalado desde Moncloa.

«Ya veremos», dijo Trump tras ser preguntado al respecto

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió la víspera en Washington con un «ya veremos, ya veremos», a la pregunta de si su Administración podría sancionar a España por su supuesta ayuda financiera a Venezuela.

Desde Moncloa, no obstante, han subrayado que «consultada la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, no tienen constancia de dichas palabras y han reiterado que no hay ningún tipo de plan sobre sanciones a España».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, ya dijo este viernes en declaraciones a Efe que no hay «ninguna razón» ni existe «ningún procedimiento» sancionador abierto por EE.UU. contra España en relación a Venezuela: «No hay nada de nada», recalcó.

La agencia Bloomberg publicó el jueves que cargos de la Administración estadounidense estaban presionando para imponer estas medidas, lo que ha negado tajantemente el Gobierno español. Fuentes del Departamento del Tesoro de EE.UU. consultadas por Efe declinaron comentar sobre esa posibilidad.

En septiembre, informaciones publicadas en varios medios apuntaron que las autoridades de Caracas utilizaban al Banco de España para burlar las sanciones que Estados Unidos había impuesto al país.

El Banco de España negó entonces cualquier irregularidad en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela y subrayó que la entidad mantenía «controles específicos» sobre todos los movimientos de esa cuenta para evitar su uso «con fines irregulares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *