Ejecutivo de la COB niega haber pedido la renuncia de Evo Morales en 2019
En medio de las ordenes de aprehensión por el caso denominado “golpe de Estado”, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró este viernes que en “ningún momento” sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019.
El dirigente afirmó que el 10 de noviembre de 2019, en plena conferencia de prensa, solo respondió a una pregunta que le hicieron los periodistas, con relación al ambiente de convulsión social que se vivía en el país.
“Hemos respondido a una pregunta de la prensa de quienes en su momento acudieron a esa conferencia de prensa: si es por la salud del pueblo, adelante; jamás hemos pedido de manera escrita una renuncia del expresidente Evo Morales”, aseguró en declaraciones a la red ATB.
Por el contrario, afirmó que estuvieron esos días “defendiendo la democracia” e incluso expuestos a sufrir persecución por parte del movimiento cívico y posteriormente durante el gobierno de Jeanine Añez.
Sin embargo, la tarde del 10 de noviembre de 2019, Huarachi, rodeado de la dirigencia de la COB sugirió a Morales reflexionar sobre la necesidad de su renuncia para contribuir con ello a la pacificación del país.
“Nosotros llamamos, si seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente (Evo Morales) le llamamos a la reflexión de que pueda asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar, por pacificar al pueblo, lo hacemos, lo decimos desde la Central Obrera Boliviana para pacifica al país”, manifestó en ese entonces.
Dentro del proceso por el denominado “golpe de Estado”, se emitió hace horas atrás ordenes de aprehensión contra dos exjefes de la Policía y Fuerzas Armadas y este viernes contra la presidenta Jeanine Añez y otras nueve personas.