Diputado Yujra aclara que impuesto a plataformas digitales aplica el IVA a multinacionales y no al consumidor final


El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, aclaró este martes que el proyecto de ley de impuesto a las plataformas digitales aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas multinacionales y no se carga al consumidor final, ya que es un impuesto directo.

Subrayó que el gravamen no es un “invento” del Gobierno nacional, puesto que es aplicado en todos los países de la región y que Bolivia es uno de los últimos países en aprobarlo.

“No se crea un impuesto nuevo, se trata del valor agregado que ya se aplica en el país, a través de las empresas nacionales como Entel, Tigo, Viva, etc., que proveen de cable e internet y que también incluyen paquetes de Netflix o Amazon Prime”, mencionó el legislador entrevistado en la Red Uno.

“Estas empresas, para ser competitivas, no trasladan el impuesto total al usuario, por el mismo hecho de ser competitivas, no suben mucho en relación a sus competidores, pero además tienen otra competencia que son los servicios gratuitos», complementó.

Dijo que el proyecto de ley ya fue analizado en anteriores gestiones; sin embargo, por los acontecimientos de 2019 y lo que precedió en 2020 se frenó su tratamiento y aprobación.

Agregó que la mayoría de los países lo empezaron a aplicar en 2018, 2019 y 2020, por ejemplo, Argentina Chile y Colombia.

“A experiencia de los diferentes países de la región, la aplicación del impuesto no le ha llegado en su totalidad al consumidor final, siendo que es un impuesto indirecto. Lo asume la empresa porque son empresas muy competitivas, pese a ser un monopolio, si se revisa la cantidad de empresas que manejan estos servicios son unas cuantas”, subrayó Yujra.

El legislador recordó que en 2019 las empresas subieron sus precios sin pagar impuestos en cerca del 14 % y nadie dijo nada, en este sentido señaló que “lo que pasa es que estas empresas cuando tienen un oligopolio, cuando tienen un monopolio independientemente de los Estados, independientemente de los impuestos, hacen subir cuando quieren las tarifas”.