Bolivia envía notificación a la OMC para la producción de vacunas Johnson & Johnson sin el pago de patentes




El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este martes que Bolivia envió una notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para una licencia obligatoria de liberación de patentes para la producción de vacunas Johnson & Johnson, a cargo de la empresa Biolyse Pharma Co.

“Bolivia hizo oficialmente la notificación a la OMC para que se aplique el Artículo 31 y 31 Bis para obtener las licencias obligatorias. De ser así, se marcaría el camino para producir vacunas sin patentes considerando la emergencia que hay en el mundo”, informó en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que para adquirir ese producto la empresa Biolyse primero debe realizar su trámite y autorización también en el gobierno de Canadá, donde se podrá conocer todos los estudios que ellos presenten para su utilización en el país.

“Conseguir alguien que nos pueda hacer las vacunas sin patentes es el primer paso. El segundo paso es la notificación a la OMC, ya tenemos lista la notificación donde iniciamos oficialmente este procedimiento”, aseveró.

Blanco dijo que, si se logra el objetivo, el laboratorio canadiense Biolyse se compromete a empezar con la producción y proveer de hasta 15 millones de dosis de vacunas al país en tres a seis meses.

Explicó que el contrato establece el precio, por un lado, y por el otro una cantidad máxima de hasta 15 millones de dosis que Bolivia podría adquirir a un precio de entre $us 3 y 4, además de otras condiciones.

“Estaríamos marcando camino, estaríamos, como lo expresó el propio funcionario de la OMC, utilizando los mecanismos existentes y seguramente los demás países podrán optar por el mecanismo en caso de que funcione”, aseveró.

Dijo que el país está muy optimista al respecto, por el apoyo que se obtuvo a la iniciativa de la liberación de las patentes.