Diputada Patty presenta proyecto de ley de arraigo para evitar «fuga autoridades»




Se plantea que las autoridades no puedan viajar ni salir del país durante seis meses después de alejarse de su cargo una vez promulgada la ley.

La diputada del MAS Lidia Patty presentó un proyecto de ley de arraigo para evitar la fuga de autoridades que estén involucrados en hechos de corrupción. En la propuesta de norma se plantea que las autoridades no puedan viajar ni salir del país durante seis meses después de alejarse de su cargo una vez promulgada la ley.

“El proyecto de ley que estamos presentando es para que no se escape ninguna autoridad, ya sea del legislativo como del ejecutivo, porque ya hemos visto que hubo mucha corrupción y existe el temor que se escapen. Esperemos que se coloque en agenda el tratamiento de este proyecto de ley para la próxima sesión en plenaria. Ya tenemos experiencia con Gonzalo Sánchez de Lozada que se escapó ya no lo pudimos detener”, dijo. 

La diputada indicó que el proyecto de ley fue enviado al presidente de la cámara de Diputados Sergio Choque el pasado 2 de julio. Ese mismo día el senador del MAS Omar Aguilar señaló que de manera consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo se apruebe una ley de arraigo preventivo, para que después del 6 de septiembre ninguna autoridad escape del país.

A la propuesta se adhirió la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, quien a través de su Twitter ratificó la idea. Ambos senadores se manifestaron en respuesta al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien dijo que se deberían rebajar los sueldos de los legisladores a cero por bloquear algunas normas.

Esta sería el segundo proyecto de ley que plantea el arraigo de autoridades el primero fue presentado por el senador Edwin Rodríguez. “Edwin Rodríguez ha planteado el arraigo excepcional absolutamente para todos los ministros y la Presidenta en transición, para que una que vez sea aprobado y seis meses después de que dejen el cargo, ningún exministro ni la Presidenta, van a poder salir del país”, informo el 2 de junio el senador Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *