Con apoyo indígena, Montes evita bloqueo político desde la Asamblea de Tarija

La votación fue secreta. La fórmula presidida por el indígena Nicolás Montero recibió el respaldo de 18 legisladores de la bancada de Unidos y Todos, mientras que el MAS se quedó con 12 votos.

Oscar Montes, gobernador de Tarija, el 3 de mayo logró esquivar un bloqueo político desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), tras evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presida ese órgano. La estrategia fue postular como presidente de esa institución a Nicolás Montero, asambleísta que representa al pueblo indígena Guaraní. Esto a cambio de recibir apoyo de ese sector y así asegurar gobernabilidad al nuevo Ejecutivo departamental.

La votación fue secreta. La fórmula presidida por Montero recibió el respaldo de 18 legisladores de la bancada de la alianza Unidos y Comunidad de Todos, mientras que el MAS se quedó con 12 votos, aunque esa fuerza política está compuesta por 13 asambleístas. Se presume que hubo un voto azul en contra de su mismo partido.

Desde el MAS apostaron hasta el último momento para mantener el poder del Legislativo, incluso Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, llegó al Chaco en pasados días para presenciar la firma de adhesión de los pueblos indígenas al proyecto del partido de gobierno, pero ese acuerdo quedó solo en el papel y los resultados fueron otros el momento de la votación final.

A Montero lo acompaña Mauricio Lea Plaza (Unidos) como primer vicepresidente, el chaqueño Jorge Luis Sanguino (Todos) como segundo vicepresidente y Laura Corrales (Unidos) como Secretaria. El MAS, siendo la bancada mayoritaria, solo consiguió la vocalía, que ejercerá el exdiputado José Yucra. La gestión será por un año, del 2021 al 2022

Damián Castillo, asambleísta de Unidos, señaló que de acuerdo a reglamento cumplieron con la pluralidad en la composición de la Directiva. De ahora en adelante espera que la ALDT pueda acompañar y dar gobernabilidad al Ejecutivo.

En la sesión, cuando entraron al punto de la conformación de la Directiva, el modo de elección propuesto por Unidos fue respaldado por votación, en la que ya se advertía un apoyo de los indígenas a esa alianza, frente a los asambleístas del MAS que buscaban evitar que el voto fuese secreto y por fórmulas. Su temor terminó por confirmarse al final, de los 13 legisladores solo 12 votaron por la fórmula propuesta por el partido azul.

“Que la población sepa, que los pueblos indígenas sepan por quién vamos a votar por la mesa Directiva. Nosotros fuimos elegidos en diferentes provincias, quienes nos dieron un mandato de defender la verdadera democracia y luchar por la gente pobre y humilde, eso debemos mostrar hacia nuestra gente – comentó el asambleísta Yucra –. Es momento de dar la cara al pueblo, que conozca verdaderamente a qué asambleístas vamos a elegir. No puedo ocultar mi voto, no puedo poner en anonimato mi voto, por lo cual debe ser un voto nominal, para transparentar nuestro voto”.

En contrapartida, otro asambleísta opositor al MAS dijo: “Es necesario responder a la población. Gracias a la democracia e independencia que tenemos, hay mucha gente que apostó por nosotros y por libertad de conciencia, evitando el control, el voto debe ser secreto”.

Hubo cuartos intermedios hasta que finalmente se eligió a Nicolás Montero como titular de la ALDT, que se convierte en el segundo indígena en presidir la Asamblea; el primero fue Justino Zambrana que tomó el mando durante el periodo 2011-2012.

MAS preside la Asamblea Regional del Chaco

La presidencia de la Asamblea Regional del Chaco –Tarija recayó en Dilma Guadalupe Ordoñez Vega (del municipio de Villa Montes por la sigla MAS), mientras que como vicepresidente fue elegido José Luis Romero Ramírez (del municipio de Caraparí por la alianza Unido por el Cambio) y Evelin Montes Segundo (representante de los Pueblos y Naciones Indígenas Guaraní) que cumplirá funciones como secretaria.