COEM establece cuarentena rígida para el 23 y 30 de mayo y reduce el horario de circulación hasta las 20:00 entre semana




El decreto entra en vigor este domingo y se extiende durante dos semanas. Los domingos 23 y 30 de mayo la ciudad permanecerá confinada. Se endurecen las medidas en mercados, transporte y actividades públicas

Las medidas asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) endurecen las restricciones y limitan el horario de circulación hasta las 20:00 horas. La resolución, que entra en vigor a las 20:00 de este sábado, 22 de mayo. También dispone la cuarentena rígida para los domingos 23 y 30 de mayo. En estos dos días no funcionarán ni mercados, ni transporte ni actividad alguna.

El decreto municipal suscrito por el alcalde Jhonny Fernández califica las medidas como «cuarentena rígida con restricciones de trasporte» y tiene una vigencia de 15 días.

En el transporte se recuerda la normativa que permite solo el traslado de pasajeros sentados y la prohibición de llevar pasajeros parados. En los minibuses y taxis, la capacidad autorizada se limita al 70% de sus asientos disponibles.

Tal y como se dispuso en cuarentenas anteriores, se insiste en el uso de las mamparas y el acceso a alcohol en gel para higienizar las manos de los pasajeros. También se contempla la colaboración de sindicatos y asociaciones de trasporte con la supervisión y cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Además de las restricciones en los horarios de circulación, regula el funcionamiento de los mercados y supermercados. Éstos, podrán funcionar hasta las 19:00 horas y garantizar las normas de bioseguridad como el distanciamiento físico y el uso del barbijo, de acuerdo se dispone en los protocolos de funcionamiento calidades por el COEM.

En el caso de los supermercados, también resalta que deberán controlar su aforo para mantenerlo hasta un máximo del 30%.

La reglamentación propuesta por el municipio toma en cuenta algunas excepciones, sobre todo en la circulación. Si bien se prohíbe  el tránsito después de las 20:00 horas, algunos servicios podrán trasladarse más allá del horario permitido.

Servicios de emergencias, vehículos de la Gobernación y del Municipio, Policía y periodistas (con su identificación correspondiente) podrán circular más allá de las 20:00 horas. Se dispondrá un sistema de acreditaciones o códigos QR para aquellos vehículos que presten servicios esenciales, como pueden ser los encargados de abastecer mercados.

Las restricciones también afectan a la banca, con la atención limitada al 30% del aforo permitido, y a los cultos religiosos. En este último caso, se prohiben los cultos de los domingos, aunque se tolera el resto de la semana, hasta las 20:00 horas como máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *