Cocaleros del Chapare denuncian la vulneración a sus derechos y anuncian que acudirán a organismos internacionales




El dirigente de los cocaleros, Andrónico Rodríguez, manifestó que no les permiten distribuir alimentos en otras zonas por la cuarentena y que, aparentemente, por la expulsión de Policía son blanco de atropellos

Las seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba enviaron una nota de denuncia por supuestas vulneraciones a los derechos humanos cometidas en la zona por el Gobierno nacional. Así lo hizo conocer Andrónico Rodríguez, vicepresidente de la organización cocalera, en conferencia de prensa.

“Estamos enviando (nota) para sentar la denuncia en contra del Gobierno de Bolivia, ante instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, también ante la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA. Esto por extrema vulneración de derechos en el Trópico de Cochabamba”, manifestó Rodríguez, en conferencia transmitida por Radio Kawsachun Coca. 

En criterio del dirigente cocalero, “la solidaridad se criminalizó, llegamos al extremo de que la cuarentena se judicializó, tal parece que la justicia tiene un fin político», porque aparentemente el Gobierno impide que distribuyan sus productos en otras comunidades de la zona y la capital cochabambina. 

El viernes, por segunda vez, la Policía fue expulsada de Shinahota por un grupo de pobladores. En noviembre actuaron de la misma forma, en represalia por la renuncia del entonces presidente Evo Morales, tras el fraude electoral. 

Matilde Campos, alcaldesa de Shinahota, dijo que lo ocurrido con los policías no fue con la participación de toda la población y que quizá a raíz de aquello están sufriendo una serie de atropellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *