Brasil ve con «preocupación» la detención de Áñez en Bolivia

La exsenadora había reemplazado un año antes a Morales, quien renunció en medio de protestas después de su reelección en comicios calificados de fraudulentos. 

El gobierno brasileño expresó este martes su «preocupación» por la detención de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, acusada de llevar a cabo «un presunto golpe de Estado» contra el exmandatario Evo Morales en 2019.

«El gobierno brasileño ve con preocupación los acontecimientos en curso en Bolivia, donde la expresidenta Jeanine Áñez y varias autoridades de su gobierno fueron detenidas o tienen órdenes de detención en su contra», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La administración del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que apoyó y reconoció el gobierno transitorio de Áñez (2019-2020), aseguró que «espera que el Estado de derecho sea plenamente respetado en Bolivia en el proceso contra la expresidenta y otras autoridades».

«La posesión de la presidenta Áñez se dio de manera constitucional, reconocida por las instituciones bolivianas», agregó el comunicado del palacio de Itamaraty (cancillería).

Una jueza impuso el domingo a Áñez, de 53 años, cuatro meses de prisión preventiva a la espera de su juicio. La exmandataria fue encarcelada el lunes en La Paz bajo cargos de sedición, terrorismo y conspiración.

La exmandataria entregó el poder en noviembre tras la victoria electoral de Luis Arce, delfín de Morales. 

La exsenadora había reemplazado un año antes a Morales, quien renunció en medio de protestas después de su reelección en comicios calificados de fraudulentos. 

La detención provocó masivas manifestaciones el martes en Bolivia. 

Estados Unidos, la OEA, la CIDH, la Comisión Europea y la ONU expresaron igualmente su preocupación por el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *