Cocaleros afirman que no quieren confrontaciones y se repliegan al Trópico




Tras la concentración masiva en la plaza 14 de Septiembre en apoyo al presidente Evo Morales y enfrentamientos con manifestantes anoche, los cocaleros, que se concentraban en la plazuela Busch, decidieron replegarse al Trópico para evitar más enfrentamientos, afirmó el dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

“Hemos decidido levantar nuestra vigilia. Se ha vivido una fiesta democrática y hay un ganador y se debe respetar este voto. No queremos confrontaciones”, indicó Loza.

La ejecutiva de la Federación Trópico, Segundina Orellana, señaló que la orden es retornar a sus lugares de origen, a la espera de analizar las medidas posteriores en una reunión con la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) y que está prevista para mañana. 

Decenas de cocaleros permanecieron toda la noche en la plazuela Busch resguardados por la Policía, ahora poco a poco se van retirando del lugar.

Anoche, presuntos manifestantes, universitarios y cocaleros protagonizaron enfrentamientos en inmediaciones de la plazuela Busch a lo que loza calificó como provocaciones. La Policía controló la situación con agentes químicos. 

“Diferentes grupos vienen a provocar, insultar y tomar nuestras sedes y no podemos caer en estas provocaciones”, explicó.

Ayer, concluyó el cómputo oficial al 99.99 por ciento y ratificó la victoria de Evo Morales en primera vuelta con un 47,07% de los votos frente al 36,51% de los respaldos logrados por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. La diferencia entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su contrincante es de 10, 56%, lo que anula cualquier posibilidad de segunda vuelta.

Tras el resultado, manifestantes en diferentes partes del país intensificaron las movilizaciones y medidas en repudio a un supuesto fraude electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *