Biden señala que Bolivia no cumple con «obligaciones» en la lucha antidroga




El Gobierno de Estados Unidos señaló que Bolivia y Venezuela no cumplieron “con sus obligaciones” en la lucha contra el narcotráfico. 

“Designo a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”, señaló el presidente Joe Biden en un comunicado enviado al Departamento de Estado.

“También he determinado que los programas de Estados Unidos que apoyan a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”, agregó.

Al mismo tiempo, recomendó al Gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales para salvaguardar los «mercados lícitos de coca» de la explotación criminal y «reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia». También señaló que Estados Unidos buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

En el memorando, Biden también identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Sin embargo, el documentó matizó que «la presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *