CC y Creemos denuncian que el MAS vuelve a imponer “rodillo” con resolución “ideologizada”


Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos denunciaron este miércoles que el MAS está volviendo a aplicar su rodillo parlamentario en la Cámara de Diputados, aplicando la supresión de los dos tercios de manera atropelladora, dejando de lado las intenciones que se habían anunciado de reconciliación y reencuentro.

La controversia surgió porque el MAS aprobó una resolución de homenaje a las víctimas de los conflictos de 2019, son embargo, CC y Creemos consideraron que el texto planteado por el Movimiento al Socialismo era ideologizada, manipulada, tergiversada y manipulada.

Los jefes de bancada de CC y Creemos manifestaron que apoyan un homenaje a los fallecidos, pero rechazan la resolución planteada por el MAS, puesto que –según afirmaron- habla de “golpe de Estado” y no toma en cuenta a todos los fallecidos, como de los hechos de Montero o el activista Julio Llanos, pero tampoco tomaba en cuenta a víctimas de violencia como Waldo Albarracín o Casimira Lema.

“Este homenaje no podría convertirse, como se convirtió, en una condena anticipada de completa distorsión de hechos históricos sucedidos el año pasado. Se pidió que si era un homenaje póstumo se debería incluir todas las muertes sin excepción alguna”, dijo el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.

Los opositores también rechazaron que el MAS haya apelado al reglamento modificado para decidir por mayoría absoluta (no con dos tercios como era antes) que se dispense el trámite y se declare suficiente discusión, impidiendo así que los parlamentarios expresen sus observaciones a la resolución.

El jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, indicó que las bancadas opositoras se retiraron del hemiciclo en protesta por la actitud del MAS.

“Eliminaron los dos tercios para recurrir a mañas como estas, mal habidas, propias de un partido autoritarios que no quiere debate, que no quiere dos tercios y que no quiere respetar los mecanismos de la democracia y, peor aún, que no quiere respetar a los bolivianos que representamos tanto la bancada de Creemos como la bancada de Comunidad Ciudadana”, dijo Bazán.

El parlamentario cruceño recalcó que el MAS pretende establecer una narrativa de los hechos del 2019 que sólo favorezca al partido azul en en contra de los bolivianos que fueron víctimas de la violencia y que merecen justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *